El museo del futuro es un lugar accesible

MUSA, la cultura al alcance de todos

MUSA: Museo Accesible es un proyecto que busca la inclusión del colectivo sordo y ciego en el arte y la cultura.

Diseñamos planes museológicos que contemplan medidas de accesibilidad integral proporcionando herramientas, gracias a las que las personas con discapacidad sensorial y cognitiva pueden disfrutar de la oferta museística y patrimonial en España. 

Con nuestros servicios, los museos se adelantan al futuro con un proyecto innovador que aumenta el número potencial de visitantes al mismo tiempo que promueven la inclusión de las personas con discapacidad.

Nuestros servicios

Audioguías con audiodescripción

Nuestras audioguías van más allá de aportar información contextual sobre una determinada obra. Una audioguía accesible busca describir de forma exhaustiva una expresión artística concreta para que de esta forma el usuario ciego pueda imaginarla e interpretarla. 

Contenidos en lectura fácil

Adaptamos la información de las cartelas y los folletos a un lenguaje sencillo, breve, y conciso. De este modo, las personas sordas y con discapacidad cognitiva entienden y acceden a la información fácilmente. 

Vídeos en lengua de signos

Proporcionamos vídeos en lengua de signos donde se explica la información y los contenidos del museo. 

Pictogramas

Los pictogramas son un sistema comunicación alternativa y aumentativa que les permiten a las personas con dificultades de comunicación relacionarse e interactuar con los demás. Por ejemplo, personas con TEA y, también, con discapacidad sensorial. 

Talleres y experiencias multisensoriales

Creemos que el museo del futuro ha de ser un espacio de cohesión social donde experimentar e interactuar. Para ello, confeccionamos talleres educativos y experiencias multisensoriales que propician el acceso al museo de todas y todos.

Servicios adicionales

Nos encargamos de asesorar a los museos y proporcionarles herramientas y medios en las que alojar todos nuestros servicios.